miércoles, 2 de abril de 2014

Las Tics en el Aula

Las TIC en el Aula 

 Cada vez son más las escuelas que están incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El panorama es muy variado, no podemos generalizar. Algunas escuelas están atravesando un estadio muy incipiente y en cambio otras ya vienen trabajando desde hace unos años y pueden mostrar logros alcanzados. 

Hay que Generar propuestas de capacitación e implementación muy próximas al ambiente de aula, a su práctica, basadas en los conocimientos que los docentes ya poseen. 

Ventajas de usar las TIC en las aulas

 Su uso incrementa la motivación de los alumnos. Pero además permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo y social, basar la enseñanza no solo en la palabra escrita y hablada sino también en la imagen fija, en la imagen en movimiento. Por otro lado, nos ayuda a acercar el mundo que está más allá de las paredes del aula y a su vez mostrar al mundo lo que sucede puertas adentro de las escuelas. Las ventajas son numerosas y varían según disciplina o dominio de conocimiento. En artes por ejemplo, existe una enorme cantidad de software y aplicaciones web que enriquecen la tarea creativa.

La reacción de los chicos frente a la incorporación de las tecnologías en la educación? A los chicos les encanta, la utilizan naturalmente y forman parte de su vida cotidiana. Cuando las tecnologías ingresan en la escuela los chicos sienten que sus intereses son considerados, son tenidos en cuenta. Y que la propuesta de la escuela gana mayor sentido para ellos. 

Algunos docentes son reacios a incorporarlas en sus clases porque no se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo, otros porque saben que toman más tiempo y ellos deben invertir tiempo en capacitarse y planificar. Esto demanda un esfuerzo extra. Asimismo, algunos educadores son reacios porque no confían en que las tecnologías vayan a funcionar bien y les puedan facilitar y enriquecer la tarea. 



Otros reaccionan porque no se sienten apoyados por las autoridades educativas para emprender innovaciones didácticas que incluyan novedades tecnológicas. Suelen decir estos docentes cuando rechazan el uso de las TIC: “no tengo tiempo”, “tengo miedo”, “ya me estoy por jubilar”, “los chicos las manejan mejor que yo y no quiero que se den cuenta”. 






¿Qué se puede hacer para modificar esta postura de los profesores? 

Que visiten las aulas de colegas que ya están integrando TIC en sus prácticas y con maravillosos resultados, que se sumen a redes escolares docentes para intercambiar saberes, dudas, certezas, opiniones, reflexiones, recursos e información, e invitarlos a dar sus primeros pasos de la mano de un par más avanzado.



Tomado de: aulatic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario